Miel, sabías que?

  • Una abeja necesitaría realizar doscientos mil vuelos para hacer un kilogramo de miel.
  • Una abeja necesitaría realizar ocho mil kilómetros para hacer un kilogramo de miel.
  • Una abeja necesitaría visitar 1.400.000 flores para hacer un kilogramo de miel.
  • Una abeja hace de 10 a 15 viajes de recolección por día, y visita hasta 100 flores durante un viaje.
  • Una abeja podría viajar 6,5 millones de kilómetros a 11 kilómetros por hora con la energía que obtendría de 3,785 litros de néctar.
  • Una abeja produce solamente 1/12 cucharada de miel en el largo de su vida.
  • La reina puede llegar a poner tres mil huevos en un día.
  • La miel de abejas se usó en la antigua Grecia y Egipto para embalsamar a sus muertos.
  • El veneno de abeja es 500.000 veces más fuerte que cualquier antibiótico conocido.
  • La miel conserva de la putrefacción los jugos de las plantas, las raíces, las flores, las frutas y hasta la carne.
  • La miel de abejas tiene substancia bactericidas (con acción inhibitoria).
  • Las abejas poseen los órganos del olfato en las antenas, y en su superficie un número de 500.000 poros olfativos.
  • La abeja posee 5 ojos, dos compuestos y tres simples, los primeros para observar los objetos apartados y los segundos para observar objetos próximos hasta 1 o 2 cm.
  • Las abejas distinguen el color azul, amarillo y blanco. No ven el rojo y confunden el verde con el amarillo y el azul.
  • La Roma Imperial también se deleitaba con un plato hecho de ratones cocidos a la miel, acompañado de una sabrosa mezcla de sesos de pavo real y lenguas de flamencos.
  • Se ha encontrado miel en las excavaciones en Egipto y se ha conservado hasta la actualidad, durante miles de años, con todas sus propiedades gustativas.
  • Los sacerdotes del antiguo Egipto utilizaban el propóleo para embalsamar las momias de los faraones.
  • Las abejas de la miel han estado produciendo la miel más de 10 millones de años.
  • Una abeja vuela a un promedio de 25 km/h.
  • La ciencia moderna dice que es aerodinámicamente imposible que las abejas puedan volar.
  • En la colmena hay abejas que producen la jalea real para alimentar a las larvas y a la reina.
  • Mientras una larva, que va dar origen a una obrera, recibe aproximadamente 140 visitas diarias de obreras que la alimentan, una larva que dará origen a una reina, la atienden aproximadamente 1.600 veces al día.
  • La abeja tiene un tipo de pelo en sus ojos y puede ver la luz ultravioleta.
  • Las abejas danzan para comunicar la dirección y la distancia de flores.
  • Las abejas obreras viven de 4 a 8 semanas.
  • Los zánganos no tienen ningún aguijón, fecundan a la abeja reina, producen calor y reparten el néctar.
  • Las abejas de la miel que beben néctar fermentado tienen más accidente de vuelo, mueren más jóvenes y a menudo sufren el rechazo de sus compañeras de colmena.
  • En cada colmena viven entre 40.000 y 60.000 abejas.
  • Los profetas hebreos denominaban al propóleo bálsamo de galaad o judea en la antiguedad, y cientos de años más tarde Stradivarius incorporaría propóleo al barniz de sus famosos violines.